Publicado el 2011-08-05

Semana mundial de la lactancia materna

Desde 1992 se celebra en unos 120 países del mundo la Semana Mundial por la Lactancia Materna desde el 1 hasta el 7 de agosto, por iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Alianza Mundial por Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es la mejor manera de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita para resistir enfermedades infecciosas y crónicas.

Expertos consideran que la leche como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida puede reducir en un 13% los índices de muertes en menores de cinco años.

La lactancia natural reduce la mortalidad infantil por enfermedades como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento ante cualquier otra dolencia. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de vida y complementada hasta los dos años de edad, ya que la leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo del bebé.

Además, la leche materna contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario y constituye una forma segura de alimentación inocua para el medio ambiente.El 2 de agosto, Cabo Verde abrió el primer banco de leche humana en el hospital Agostinho Neto con el fin de asegurar la alimentación de los pequeños huérfanos o hijos de seropositivas de VIH/SIDA.El banco de este país africano funcionará con el aporte voluntario de madres donantes, y fue posible gracias al apoyo de Brasil en la entrega de los equipos y la calificación de técnicos. Con este programa ambos países buscan reducir la mortalidad infantil y materna en el extremo más occidental del continente africano.

Brasil cuenta con más de 190 bancos de leche materna, los cuales nutren cada año a más de 100 mil infantes. El gigante suramericano apoya en esta línea de desarrollo a 22 países de varias latitudes.

En Venezuela, las mujeres en período de lactancia materna han sido beneficiadas por al menos cinco leyes en la última década, informó la directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN) Marilyn Di Luca. El artículo 76 de la Constitución de la República garantiza protección integral a madres y padres, independientemente a su estado civil, mientras la Ley Orgánica del Trabajo asegura a la mujer trabajadora el tiempo necesario para lograr la buena práctica del amamantamiento. El apoyo gubernamental ha derivado en el aumento de siete por ciento, en 1997, a 27 por ciento en la actualidad, en la modalidad de nutrición materna exclusiva hasta lo seis meses de edad.

Con datos de Prensa Latina.


Imprimir
| More

Insertar comentarios

Insertar nuevo comentario

Insertar un comentario

Para insertar un nuevo comentario debe registrarse

Ingresar

¿Todavía no está registrado? Regístrese